miércoles, 22 de octubre de 2014

Baja California

Cultura de Baja California

El intenso intercambio cultural entre bajacalifornianos y norteamericanos fronterizos ha dado como resultado una cultura predominantemente mexicana, pero única en su género.









La evolución de esta sociedad, orgullosa hoy de su identidad y de su tierra, la encontramos principalmente en sus expresiones artísticas. El arte del colectivo Nortec es resultado de la fusión de sonidos tradicionalmente mexicanos – ritmos norteños, elementos de la tambora, del jarabe tapatío, etc con los modernos sonidos techno-dance. Esta original mezcla descubre la nueva cara de la cosmopolita y creativa juventud de Tijuana y Ensenada. El renacimiento de la otra sociedad perdida, pide al escéptico visitante olvidarse de los estereotipos y prejuicios, “olvídate de las…calles sin asfaltar, narcos, burros. Olvídate del peligro, del temor de la preocupación” reza la presentación al internacionalmente aclamado volumen 1 de Nortec Collections.

Su más reciente creación es la publicación del libro “Paso del norte, This is Tijuana!”, un libro que contiene la crítica social que los jóvenes bajacalifornianos del siglo XXI hacen de la cultura de miedo, narcos y violencia que ha caracterizado a la frontera a la que pertenecen.

Al mismo tiempo, la modernización de las ciudades fronterizas del estado ha colaborado a cambiar los estereotipos ofreciendo un ambiente atractivo tanto para los inversionistas extranjeros como para los turistas que buscan deleitarse de la riqueza cultural y natural que tienen por ofrecer.

 


 

1 comentario:

  1. Buen día,
    Soy Paty y radico en Mexicali, le doy un visto bueno a tu texto y me atrevo a solicitar que pudieras realizar un documento en que se exprese de los "cachanillas", si investigas un dato muy interesante sera, que hay una rama que se llama cachanilla, y y realmente ya casi no se encuentra dentro de la población, porque si vas al monte allí si se encuentra y muchas personas desean saber sobre dicha planta.
    te podría comentar mucho más, pero me interesa ver como la publican ustedes.
    Paty Sotelo.

    ResponderEliminar